Como Mejorar la Salud Bucal para Pacientes con Enfermedad de Alzheimer u Otros Trastornos Similares (ADRD)
Are you looking for this article in English?
En su reporte del 2016, la Asociación de Alzheimer encontró que la asombrosa cantidad de 5.4 millones de estadounidenses padecen de la Enfermedad de Alzheimer u Otros Trastornos Similares (ADRD por sus siglas en inglés). Se calcula que este número aumentará exponencialmente a 16 millones para el 2050, lo que hace de esta enfermedad la epidemia más problemática para la población de personas mayores.
De acuerdo con la Asociación Dental Americana, en una población de casi 1.3 millones de residentes de asilos de ancianos que batalla con recibir cuidado dental, los pacientes con demencia son los que particularmente están en riesgo de desarrollar enfermedades dentales, y por consiguiente, de sufrir las consecuencias de este tipo de problemas.
“Como dentistas que estamos siempre ocupados necesitamos dar espacio a nuestros pacientes con Alzheimer, y asegurarnos de tener el tiempo disponible para cubrir sus necesidades” .
Especialmente durante la primera visita a nuestros consultorios, porque es la primera oportunidad de desarrollar una relación con el paciente y su proveedor de cuidados”.
De por sí es alarmante saber que alguien está desarrollando Alzheimer cada minuto en Estados Unidos, y potencialmente este ritmo podría duplicarse para el 2050. El incremento de la presencia de esta enfermedad tan debilitante genera una preocupación en términos de costos del cuidado de salud y la disponibilidad de tratamientos efectivos. Como resultado de esto, ya es evidente la presencia de cuidado dental inadecuado en pacientes con Alzheimer.
La falta de capacitación y la dificultad para comunicarse son las razones más predominantes por las que el dolor dental en los residentes de asilos no es detectado, y por lo tanto no es atendido.
Pero el problema es multifacético, y requiere de la sensibilización y cooperación tanto de los pacientes, como de los proveedores de cuidados y profesionales de la salud dental para que pueda ser resuelto.
Tabla de Contenidos
- Alzheimer y Salud Dental | Información para Imprimir
- Entendamos el Alzheimer y la Salud Dental
- Problemas Dentales y la Enfermedad de Alzheimer
- Pacientes con Alzheimer en el Consultorio Dental
- Consejos Adicionales para los Proveedores de Cuidados
- Fuentes de Información Adicional
Información para Imprimir
Cómo Mejorar la Salud Bucal para Pacientes con Alzheimer u Otros Trastornos Similares (PDF)
Preguntas para Su Dentista (PDF) – El Dr. Greg Grillo compiló una lista de preguntas que debes hacerle a tu dentista. Lleva esta guía contigo a tu próxima cita.
Entendamos el Alzheimer y la Salud Dental
La relación entre la salud bucal y la salud en general es frecuentemente malentendida, lo que puede llevar a que la salud general se convierta en una prioridad y la salud dental pase a segundo término.
Este fenómeno es especialmente latente para pacientes con Alzheimer, dado que el amplio rango de problemas mentales y físicos inevitablemente captan más la atención de los proveedores de cuidados. La falta de cuidado dental adecuado para estos pacientes ha generado un incremento en edentulismo (pérdida de dientes), lesiones de la mucosa bucal relacionadas con las dentaduras postizas, sangrado gingival, una alta acumulación de placa y cálculos, y una disminución de la función de la glándula salival (entre otros síntomas).
“Las investigaciones continúan proporcionando información acerca de las posibles causas de esta dura enfermedad, pero mientras tanto, tendremos que seguir atendiendo casos dentales en pacientes con Alzheimer, y es fundamental que lo hagamos en equipo”
Estos problemas específicamente bucales son sólo el comienzo. Los pacientes son muy susceptibles a otros problemas que aparentan no estar relacionados con una mala salud dental. Cualquier infección, y especialmente infecciones bucales, puede causar niveles altos de azúcar en la sangre, lo cual puede a su vez ocasionar otros problemas como insuficiencia renal y neumonía.
El descuido dental es especialmente prevalente en pacientes con Alzheimer porque es más probable que vivan en asilos o residencias especiales, que tengan limitaciones financieras, que hayan tenido problemas previos con enfermedades bucales y problemas al tragar, y tengan dificultad de cubrir sus necesidades nutricionales.
Es probable que estos pacientes tengan dependencia funcional, cuenten con proveedores de cuidados con sobrecarga de trabajo, y que no tengan atención dental regular. En algún momento, esta combinación puede resultar en problemas bucales. Desafortunadamente, los proveedores de cuidado no siempre están preparados o equipados para detectar una mala higiene bucal, lo que complica más el problema.
Este campo del cuidado de la salud está siendo reglamentado en exceso y poco financiado, esta mezcla frecuentemente genera una alta rotación de empleados. Se frustran con el sistema porque quieren ayudar. La mayoría de los empleados en este tipo de instalaciones son buenas personas, pero no reciben una remuneración justa y la sobrecarga de trabajo es abrumadora.
Problemas Dentales y la Enfermedad de Alzheimer
Cuando una persona es diagnosticada con Alzheimer, se pueden desatar varios problemas dentales junto con los efectos de la enfermedad. A continuación enlistamos algunos de los problemas dentales más comunes en los pacientes mayores con Alzheimer.
Caries
Si los dientes no se limpian de manera adecuada, las bacterias se acumula y se “comen” el esmalte. Esto hace que se hagan agujeros en los dientes llamados caries.
Dientes rotos
Esto puede ser tanto un problema menor como un problema serio. Los dientes astillados no son alarmantes pero aun así deberían ser atendidos con prontitud. Hay que señalar que si la fractura llega al interior del diente, la situación se vuelve más complicada y el paciente debe recibir atención profesional inmediata. Los empastes, coronas, y endodoncias pueden astillarse o caerse fácilmente en las personas mayores, así que es importante prestarles atención.
Absceso Dental
Un absceso dental es una infección dentro de la pulpa del diente. Esta infección viaja a las encías rápidamente y es muy dolorosa. Lleve a su ser querido al dentista lo más pronto posible si nota cualquier señal de dolor bucal o erupciones rojas en las encías.
Boca Seca
Las medicinas para tratar el Alzheimer, la presión alta, depresión, y alergias pueden causar boca seca. Esto sucede cuando la boca no produce suficiente saliva. Si no es tratada, puede ocasionar úlceras, llagas y caries. También puede causar la pérdida del sentido del gusto y problemas digestivos.
Mal Aliento
Hay muchas razones por las que tu ser querido puede tener mal aliento. Mala higiene bucal, boca seca, infección o medicamentos pueden ser algunas de ellas.
Pacientes con Alzheimer en el Consultorio Dental
Sólo el hecho de llevar el paciente al consultorio dental es una tarea difícil, y hay aún más retos una vez que el paciente ya se encuentra listo para ser atendido. Hay dificultades en la comunicación entre los profesionales y el paciente, quien puede estar confundido o sentirse intimidado por las personas e instalaciones con las que no está familiarizado.
El enfoque estándar que uno tomaría para el paciente promedio puede ser contraproducente e incluso peligroso tanto para el dentista como para el paciente con Alzheimer. Los dentistas frecuentemente se topan con pacientes con Alzheimer que no quieren cooperar: se rehúsan a abrir la boca o los muerden durante el chequeo.
Cómo Asegurar una Cita Dental Exitosa
Para un paciente con Alzheimer, una visita al dentista exitosa es sinónimo de trabajo en equipo. Si es posible, el cuidador primario deberá estar presente durante el proceso. El apoyo de esta persona proporciona confort y familiaridad al paciente, aumentando la posibilidad de que esté dispuesto a cooperar con el dentista.
“La comunicación abierta es vital para nuestro éxito. Nosotros como profesionistas dentales necesitamos proporcionar información sin juicios a los cuidadores y familiares del paciente. Necesitamos preguntar qué es lo que observan. Un paciente con Alzheimer tal vez no nos pueda decir dónde está localizado el dolor, pero un proveedor de cuidados que presta atención y está informado, puede notar una diferencia entre los patrones de alimentación, de masticado o si el paciente parece molesto cuando mastica.”
Para citas estándar, los dentistas y los proveedores de cuidados deben de estar al tanto de los pasos que hay que tomar para que el proceso no tenga contratiempos:
- Envíe un recordatorio al paciente por lo menos un día antes de la cita.
- Determine cuál es la mejor hora del día para el paciente y programe la cita de acuerdo con esto.
- Asegúrese que el paciente vacíe su vejiga antes de la cita.
- Mantenga un ambiente tranquilo y privado.
- Haga que la duración de la cita sea mínima (no más de 45 minutos).
- Asegúrese de preguntar si la oficina dental acepta el seguro dental del paciente o no.
Los profesionales dentales deben proporcionar al paciente instrucciones de seguimiento claras y específicas, así como instrucciones escritas para el cuidador, pues pudo haber estar distraído con el paciente durante la cita. Para el tratamiento, los dentistas deben de tomar en cuenta las siguientes responsabilidades: planear múltiples citas cortas en lugar de menos citas pero más largas, evitar tratamientos que compliquen el cuidado del paciente en casa, utilizar anestesia de mínima duración, explicar el tratamiento al paciente de manera breve y sencilla para disminuir su ansiedad, explicar el tratamiento y las instrucciones posteriores a éste de manera exhaustiva al proveedor de cuidados, además de darle seguimiento al dolor, incomodidad o confusión por parte del paciente después de la visita.
Consejos Adicionales para los Proveedores de Cuidados
Los chequeos dentales regulares son sólo una parte de la salud dental. Es recomendable que las personas responsables del cuidado de estos pacientes mantengan un enfoque de salud dental preventivo, como cepillarse los dientes dos veces al día y observar cambios en su comportamiento.
Es importante que los cuidadores no se olviden de los problemas bucales cuando vean un cambio en el comportamiento del paciente, especialmente si éste sucede a lo largo de un amplio periodo de tiempo, porque es común que consideren que sólo es un problema relacionado con la conducta.
Dado que los pacientes tal vez no puedan articular que están sufriendo de un dolor dental, se sugiere que los proveedores de cuidados siempre consideren esta posibilidad.
“Si nos enfrentamos al reto de una barrera en la comunicación/lenguaje, entonces debemos confiar en nuestras capacidades de detective para que podamos entender el estado de la salud dental de nuestro paciente y si hay alguna enfermedad.”
Cuando los pacientes pierden la autonomía, que la mayoría de nosotros damos por hecho, pierden la capacidad de cuidar de su propia salud, y necesitan que otras personas con el conocimiento adecuado tomen las riendas y ayuden a compensar esta falta.
A medida que el Alzheimer avanza, la salud bucal puede ser más retadora. Un individuo puede olvidar qué hacer con la pasta de dientes o se niega a aceptar la ayuda de otros para el cepillado.
A continuación enlistamos algunos consejos para los cuidadores con el fin de brindar una mejor atención dental a su ser querido con Alzheimer.
De instrucciones cortas y simples
La mejor manera de explicar el cuidado dental es desglosando paso por paso. Explique y demuestre al paciente todo el proceso, desde cómo sostener el cepillo de dientes hasta cómo ponerle la pasta de dientes.
Técnica “Obsérvame”
Puede ser útil para el paciente observar lo que otra persona hace. Sostenga un cepillo de dientes y demuéstrele a la persona como se los cepilla. Coloque su mano sobre la del paciente y guíela durante el cepillado. Si parece que hay confusión o alteración, posponga la actividad para más tarde.
Mantenga sus Dientes y Boca Limpios
Si su ser querido necesita asistencia manteniendo su boca limpia, ayúdeles a cepillarse suavemente los dientes, encías y lengua dos veces al día. Si utiliza dentaduras postizas asegúrese de enjuagarlas con agua simple después de cada comida y cepíllelas diariamente. Cada noche, remuévalas y sumérjalas en su líquido limpiador. Utilice un cepillo suave para limpiar las encías y la lengua.
Esté al Pendiente de un Posible Dolor Bucal
Investigue cualquier señal de incomodidad bucal durante las comidas. Cuando se rehúsan a comer o fruncen la cara mientras comen, esto puede ser indicativo de dolor dental o de dentaduras que no encajan debidamente.
A pesar de que ha habido avances, aún existen muchos retos que requerirán de mucha dedicación por parte de los profesionales del ámbito dental y de los proveedores de cuidados para asegurar que los pacientes reciban la mejor atención dental, desde tratamiento de caries hasta extracciones de muelas del juicio, y poder así proporcionarles la mejor calidad de vida posible.
“Al final, no queremos que ninguno de estos pacientes sufra sin razón por condiciones bucales que pueden ser prevenidas con un poco de cuidado y amor. Como profesionistas dentales, podemos hacer sus vidas un poco mejor. ”
Fuentes de Información Adicional:
Para información acerca de estadísticas de la Enfermedad de Alzheimer, refiérase a este reporte de la Asociación de Alzheimer del 2018.
https://www.alz.org/media/HomeOffice/Facts%20and%20Figures/facts-and-figures.pdf
Centro para proveedores de cuidados de la Asociación de Alzheimer, que ayuda a cualquier persona responsable de los cuidados de un paciente con la Enfermedad de Alzheimer.
https://www.alz.org/care/alzheimers-dementia-dental.asp
Consejos de utilidad para el cuidado dental en personas con Alzheimer para incrementar la eficiencia del cuidado dental diario en pacientes con Alzheimer.
http://www.alz.org/living_with_alzheimers_10512.asp
Información de la Asociación Americana Dental acerca del cuidado dental para pacientes con Demencia y Enfermedad de Alzheimer.
Información y recursos adicionales sobre Alzheimer para pacientes que viven en el Reino Unido, así como información de utilidad para el cuidado dental en pacientes con Demencia.
https://www.alzheimers.org.uk/info/20029/daily_living/9/dental_care
Fuentes de información y contenido de “Dementia Today” que ayudan a guiar a los proveedores de cuidados de pacientes con Alzheimer en términos de higiene oral adecuada.
http://dementiatoday.com/alzheimers-and-dental-careoral-health/
Artículos Relacionados:
Autismo & el Cuidado Dental
Medically Fact-Checked & Written by Our Dental Editorial Team
You can read more about our editorial guidelines by clicking this link and learn more about the Emergency Dentists USA editorial team here.