Guía de Cuidado Dental para Pacientes con Síndrome de Down
Sentir ansiedad al visitar al dentista es algo muy normal y le pasa a mucha gente, pero puede ser aun más retador para aquellos con Síndrome de Down. Los pacientes con síndrome de Down no siempre podrán comunicarle al dentista lo que necesitan, así que lo mejor es estar preparado para asegurarse que las personas involucradas tengan una buena experiencia. Es tentador posponer el cuidado dental dada la complejidad de la situación, pero para poder evitar un problema dental que requiera atención urgente, es importante encontrar un dentista en el que usted pueda confiar y al que pueda visitar periódicamente.
Problemas Dentales más Comunes en Pacientes con Síndrome de Down
Al compararlos con niños que no tienen síndrome de Down, los dientes de leche y dientes permanentes de estos pacientes frecuentemente aparecen a una edad más tardía. La erupción retardada es uno de los ejemplos más comunes dentro de los otros problemas dentales que son detectados en pacientes con síndrome de Down.
Sin embargo, algunos de los problemas dentales más comunes son resultado de otros factores, como los genéticos. Esto puede dificultar la distinción entre lo que es resultado del síndrome de Down, genética, hábitos, o cualquier otro elemento.
A continuación enlistamos los problemas dentales más comunes vistos en pacientes con síndrome de Down:
- Maloclusión
- Dientes deformados o microdoncia
- Falta de dientes congénita
- Dientes apiñados y/o sin brotar
- Problemas con la mandíbula y la mordida
- Complicaciones al masticar
- Ineficiencia natural de limpieza dental
- Enfermedad periodontal
- Caries
- Hiperplasia gingival
Porqué el Dentista puede Representar un Problema
Los pacientes con síndrome de Down pueden sentir mucho miedo de ir al dentista porque tal vez no entiendan que es lo que va a pasar. Por ejemplo, si desconfían de la gente que no conocen y no les gusta tener contacto físico, el hecho de tener las manos de un extraño con herramientas en su boca puede ser aterrador.
Tomando esto en cuenta, es importante ayudar a su ser querido con su miedo y ansiedad lo mas que se pueda para asegurar que la visita resulte sin inconvenientes. Afortunadamente, hay varias maneras de hacer que la cita sea fácil para todos.
La Pregunta de la Sedación
Los pacientes con necesidades especiales a veces pueden beneficiarse de estar sedados con anestesia general durante la cita. La sedación en ocasiones es indispensable si es necesario realizar un tratamiento dental del cual dependa la relajación del paciente.
A nadie le gusta tener a alguien utilizando herramientas en su boca, así que para facilitar la experiencia y minimizar el miedo y el dolor, la sedación es definitivamente una opción de la que usted puede hablar con su dentista.
Esto es particularmente importante con cirugías dentales mayores, en este tipo de casos le sugerimos poner atención adicional a la opción de la sedación.
Dentistas para Pacientes con Necesidades Especiales
Hay numerosos dentistas que atienden a pacientes con necesidades especiales. Los dentistas para personas con necesidades especiales son muy benéficos porque necesitan de una capacitación dental adicional de tres años y saben lo que sus seres queridos necesitan.
Desafortunadamente, los dentistas para personas con necesidades especiales pueden ser difíciles de encontrar. Solicite en su oficina dental local cualquier información que le pueda ayudar a encontrar uno de estos dentistas, esta es una de las mejores maneras de ubicarlos, pero también existen otras opciones como organizaciones de apoyo para todo tipo de necesidades especiales.
Organizaciones de Apoyo y Como Pueden Ayudar
Las organizaciones de apoyo les proporcionan a los proveedores de cuidados mucha información de utilidad, especialmente en el área de salud dental. La Sociedad Nacional de Sindrome de Down cuenta con muchos recursos al servicio de sus seres queridos, incluyendo una base de datos de médicos. Para ciudadanos de España por favor visite http://www.sindromedown.net/.
Las organizaciones que abogan por personas con necesidades diferentes cuentan con información útil, representantes a los que usted les puede pedir ayuda, y un sinfín de opciones que le pueden ayudar a usted y a su ser querido a recibir el cuidado ideal que necesitan sin importar la situación.
Encontrando al Dentista Ideal
Sin importar el escenario, es extremadamente importante encontrar al dentista ideal para sus seres queridos. Contar con un dentista que sea paciente y entienda su situación es el primer paso para tener una experiencia dental sin contratiempos.
Busque a los dentistas que tengan un enfoque sistemático en todos sus exámenes y tratamientos. También le recomendamos que les pregunte si tienen experiencia con pacientes con necesidades especiales. La programación flexible de citas también es un elemento que le sugerimos tome en cuenta.
Durante su búsqueda considere hacerse las siguientes preguntas:
¿El dentista y su equipo tendrán una interacción positiva con mi ser querido?
¿El dentista y su equipo tendrán paciencia, ofrecerán consuelo y empatía?
¿Mi familiar se sentirá cómodo en esta clínica?
¿El dentista, o su equipo, tiene experiencia o capacitación adicional con pacientes con necesidades especiales?
¿Esta clínica podrá ofrecernos programación flexible de citas en caso de que algo pase?
¿Esta clínica ofrece servicios adicionales diseñados específicamente para pacientes con necesidades especiales?
Al tratar de encontrar a su dentista ideal, primero contacte a las clínicas locales dentro de su área. Si ninguna de ellas es la adecuada para su familiar, intente utilizar El directorio de la Asociación Americana de Dentistas (ADA) . Ellos tal vez cuenten con opciones en su área que probablemente no había podido encontrar.
Pida recomendaciones a sus amigos, familiares, doctores o alguien que usted conozca que tenga experiencia con personas con necesidades especiales. También, su proveedor de seguro dental puede recomendarle a un buen dentista. Es posible que encuentre al dentista perfecto al solicitar información de esta manera.
Pregunte acerca del Equipo Requerido
Si su familiar necesita que cierto equipo deba ser provisto durante la visita al dentista, asegúrese de averiguar esto al momento de hacer la cita. Por ejemplo, si están en silla de ruedas, usted querrá saber si la oficina cuenta con rampa para fácil acceso.
Prepárese para la Cita
Preparar a nuestros seres queridos para su cita es de suma importancia sobre todo si nunca han asistido al dentista. Platique con ellos acerca de lo que es un dentista, que es lo que van a hacer (si conoce los detalles), y como es el proceso.
Describa de manera positiva como es una visita promedio al dentista. Aunque sepa que va a haber ciertos aspectos negativos, no los comparta y enfóquese en aquello que motivara a su ser querido a tener una idea positiva de su próxima cita.
Seria de mucha ayuda explicarles con apoyos visuales. Por ejemplo, les puede mostrar la página Web del dentista, visitar la clínica con anticipación para saludar a los empleados, o compartir alguna visita suya con optimismo.
Para aprender más acerca de cómo encontrar un Dentista para Personas con Necesidades Especiales cerca de usted haga clic aquí.
Cómo Hacer que esta Experiencia sea Fácil
El hacer de esta experiencia algo fácil es más simple de lo que usted piensa. Por ejemplo, cuando vaya a su cita lleve consigo algo con lo que su ser querido esté familiarizado, como su película favorita o su muñeco de peluche preferido en el caso de los niños.
También una manera de aminorar el estrés y la ansiedad de las visitas al dentista, es pedir que el tratamiento sea dividido. La división de tratamientos es especialmente para pacientes que necesitan que se les realicen varios procedimientos, y es muy benéfico para pacientes con necesidades especiales. Esto ayuda a asegurar que la experiencia no sea tan prolongada o estresante.
“Si está preparando a su hijo(a) con síndrome de Down para su primera visita dental, es recomendable que programe su propia cita de limpieza dental junto con la de su hijo(a). Esto permite que ellos puedan verlo a usted en la silla, recibiendo atención dental, y les ayuda a entender y a confiar en el proceso.”
Prácticas de Higiene Bucal en Casa
Esto tiene la misma importancia que las visitas periódicas al dentista, si no es que mas. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias, aquellos con necesidades especiales pueden tener mucha dificultad cumpliendo con las prácticas adecuadas de higiene bucal. Por esta razón, usted como responsable de los cuidados, debe ayudar con este importante elemento de la salud dental.
Para los niños con síndrome de Down, el mejor lugar para empezar es demostrándoles los hábitos de higiene bucal a una edad muy temprana. Sin embargo, recuerde que nunca es tarde para empezar a cuidar de su higiene oral, ya sea en el caso de adolescentes, adultos o personas de la tercera edad.
Es mejor empezar con el cepillado. Cepíllese los dientes con ellos o déjelos que lo observen mientras usted lo hace. Hágales ver que cepillarse los dientes dos veces por día es una actividad incluida en la rutina y algo importante. Cepille de manera suave manteniendo un ángulo de 45 grados a partir de las encías mientras cepilla estas y la base de los dientes. Cepille de arriba hacia abajo y con movimiento circular a lo largo de la superficie de cada diente.
El uso de hilo dental puede representar una rutina un poco más difícil de practicar. Si su ser querido se rehúsa a utilizar el hilo dental, no los fuerce. Pero si demuéstrele que lavar los dientes no es suficiente, y es muy importante utilizar hilo dental diariamente. Ofrezca la oportunidad de que lo hagan ellos mismos o que elijan que usted lo haga por ellos.
El enjuague bucal, al igual que el hilo dental, también puede ser retador. Es común que los pacientes con síndrome de Down tengan dificultad escupiendo el líquido. Si esto sucede y se tragan el enjuague bucal en lugar de escupirlo, entonces no lo ofrezca.
Una vez que ha establecido los hábitos de higiene bucal, es muy importante asegurarse que sean practicados todos los días. Aun si ellos no se han comprometido totalmente a la rutina, usted manténgala y permita que lo observen de manera frecuente. Eventualmente, ¡ellos querrán formar parte de ella también!
Sea constante, motivador, y siempre recuérdeles la importancia de la higiene bucal adecuada. ¡La paciencia es definitivamente una virtud en esta área!
Cuidado Dental y el Síndrome de Down
Puede ser un reto encontrar los recursos apropiados para facilitarles a las personas con síndrome de Down su rutina de higiene dental y bucal, pero una vez que ponen manos a la obra, verá que esto se convertirá un hábito que agradecerán y disfrutarán.
Regresar al Inicio
Fuentes
www.ndss.org/Resources/Health-Care/Associated-Conditions/Dental-Issues-Down-Syndrome/
La Sociedad Nacional de Síndrome de Down es una organización de apoyo maravillosa para las personas encargadas del cuidado de alguien con síndrome de Down. Cuentan con consejos, recursos, etc.
www.dentaloncentral.com/dental-hygiene-for-special-needs-kids/
Este sitio Web tiene mucha información de utilidad con relación a la higiene bucal para aquellos con hijos con necesidades especiales.
Dentista de 24 Horas para Urgencias – EDUSA
www.colgate.com/en/us/oc/oral-health/conditions/developmental-disabilities/article/oral-care-for-patients-with-disabilities
Esta página Web cuenta con información útil para las personas responsables del cuidado de alguien con necesidades especiales que necesiten consejos e información acerca de “qué esperar” en las citas dentales.
Encontrar un Dentista para Pacientes con Necesidades Especiales o encontrar un Dentista para Pacientes con Autismo.
Encontrar un dentista cerca de tu ubicacion con nuestro directorio en Emergency Dentists USA.
Este es un directorio y servicio local para localizar dentistas en su comunidad que se especialicen en atender a pacientes con necesidades especiales. Hay un número muy limitado de dentistas que en verdad cuentan con la experiencia para proporcionar este tipo de servicio.
www.sindromedown.net
Página Web basada en España con información y apoyo relacionados con el síndrome de Down.
Regresar al Inicio
CLINICAMENTE ESCRITO Y VERIFICADO POR NUESTRO EQUIPO DENTAL EDITORIAL
Usted puede leer más acerca de nuestras normas editoriales al dar clic aquí y aprender más acerca del equipo editorial de Emergency Dentists USA.
Medically Fact-Checked & Written by Our Dental Editorial Team
You can read more about our editorial guidelines by clicking this link and learn more about the Emergency Dentists USA editorial team here.